15 de julio de 2014

Tres Uribistas prófugos de la Justicia Colombiana

De nuevo se conoce que un ex funcionario del Gobierno Uribe, sale del país en búsqueda de asilo argumentando persecución política.

El ex ministro Andrés Felipe Arias se suma a otros dos funcionarios prófugos de la justicia colombiana. El ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo investigado por falsas desmovilizaciones de un Frente de las FARC y la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado investigada por las Chuzadas y la violación a Derechos Humanos.



El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en pasados días fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al ser encontrado responsable de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Irregularidades halladas en el programa Agro Ingreso Seguro.
Agro Ingreso Seguro (A.I.S.) fue uno de los programas bandera en el Ministerio de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez e implementado por Andrés Felipe Arias, que inicialmente buscaba entregar subsidios a agricultores colombianos.

La desaparecida Revista Cambio en 2009 publicó una denuncia en donde encontró varias irregularidades en las que se habían entregado millonarios subsidios a narcotraficantes, prestantes familias del Magdalena y del Valle del Cauca, entre ellas la ex señorita Colombia Valerie Domínguez, su novio, su cuñada y sus suegros; sólo entre la familia Dávila Jimeno sumaron subsidios por $2.200.000.000 por conceptos de “riego y drenaje”. Posteriormente se conoció que las tierras pertenecían a Juan Manuel Dávila Jimeno, suegro de Valerie Domínguez, quien fraccionó sus fincas para arrendárselas a su propia familia y así recibir más subsidios de los permitidos por la ley ($400.000.000 por cada beneficiario).

La Procuraduría encontró irregularidades en la ejecución del programa relacionados con contratación sin los debidos estudios, irregularidades en los métodos de contratación, actos de corrupción, beneficios indebidos a algunas familias terratenientes, falta de supervisión de los programas, detrimento del erario y aumento indebido de los recursos destinados al programa.

Por su parte la Contraloría condenó fiscalmente a los ex ministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Darío Fernández por una cuantía de 12.115 millones de pesos y 741 millones de pesos, respectivamente por el presunto mal uso de dineros del programa de Agro Ingreso Seguro en publicidad. Según el ente de control,  las irregularidades de Agro Ingreso Seguro están enfocadas a que millonarios recursos públicos que se debían usar en capacitar a pequeños campesinos en ciencia y tecnología, se desviaron en contratar actividades de publicidad para el programa.

La denunciante del escándalo de AIS, la Revista Cambio fue cerrada meses después por la Casa Editorial El Tiempo citando razones de rentabilidad y reorganización. Sin embargo, esto fue considerado un acto de censura por diferencias entre la línea editorial de la revista con la de El Tiempo relacionadas con las denuncias de AIS.

El ex ministro habría salido el pasado 13 de Junio del país, tras conocerse por medios de comunicación la intensión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de dar un fallo condenatorio en su contra. Hoy se conoce que estaría buscando asilo en Estados Unidos.

Caso de Luis Carlos Restrepo, ex comisionado de Paz.

El 7 marzo de 2006, siendo Juan Carlos Restrepo Comisionado de Paz del Gobierno Uribe, se produjo la supuesta desmovilización de 62 guerrilleros del frente Cacica la Gaitana de las FARC; sin embargo meses después, debido a las declaraciones de algunos de los desmovilizados, se conoció que el proceso había sido un montaje y que de los 62 supuestos guerrilleros desmovilizados solo algunos lo eran realmente, mientras que la mayoría eran indigentes y desempleados que recibieron alrededor de 500.000 pesos por participar del montaje.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación en contra de Restrepo y sobre él pesa una orden de captura internacional. Hoy el ex comisionado se encuentra prófugo de la justicia. Y de quien se conoce estaría en Canadá.

Caso de María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

María del Pilar Hurtado ex directora del DAS está implicada en el proceso judicial que se adelanta por el caso de las chuzadas a políticos de la oposición, periodistas y magistrados de las Altas Cortes durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Hurtado es investigada por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad de documento público y violación al derecho de intimidad.

En 2009 el fiscal general Mario Iguarán llamó a interrogatorio a Hurtado junto con otros 33 funcionarios y ex funcionarios del DAS. En poco tiempo se empezaron a conocer los nombres de los chuzados, en su mayor parte opositores del Uribismo, entre los cuales están Piedad Córdoba, miembros en su momento del Polo como Carlos Gaviria y Antonio Navarro, los periodistas Hollman Morris y Daniel Coronell, el magistrado Iván Velásquez y defensores de derechos humanos. También se conocieron testimonios de otros funcionarios del DAS que implicaron a la ex directora, como el de Jorge Lagos, jefe de contrainteligencia, y Martha Leal, subdirectora de operaciones.

La Procuraduría le abrió pliego de cargos y en 2010 la sancionó a 18 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. Por otra parte, la Fiscalía la acusó de acordar y permitir los seguimientos. También es acusada de participar en las visitas de representantes paramilitares a la Casa de Nariño en las que también se acordó un complot de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia. Los informes que documentarían dichas entradas a Palacio nunca se hicieron, y Hurtado y Leal los habrían falsificado una vez La Revista Semana destapó este escándalo.

Ante la inminencia de su captura, en noviembre de 2010 la ex directora del DAS viajó a Panamá y solicitó asilo por persecución política. En donde el 30 de Mayo la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el asilo otorgado por el expresidente Ricardo Martinelli. Ya que la Corte Panameña consideró que el Gobierno de Martinelli nunca proporcionó o sustentó legalmente el asilo y las razones por las cuales debía quedarse Hurtado en Panamá, salvo la peregrina excusa de que dicho acto mantendría la estabilidad de la región.

Hoy de la ex directora María del Pilar Hurtado no se conoce su paradero, y según publicaciones de varios medios de comunicación estaría buscando asilo en Estados Unidos a cambio de entregar información de seguridad, sobre la cual presume tener.

El Uribismo y su estrategia de deslegitimar la Justicia Colombiana.

El sector político afín al ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha tomado como estrategia el descalificar y satanizar a la justicia colombiana, acusándola de estar permeada por intereses políticos y no jurídicos-legales.

Hemos visto cómo el mismo ex presidente Álvaro Uribe Vélez y allegados políticos lanzan acusaciones contra la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y otras Altas Cortes, que “favorecen”, según sus argumentos al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por lo que acuden a calificar las acciones de la Justicia en contra de sus ex funcionarios como “persecuciones políticas”. El Uribismo olvida, que muchos de los procesos que se encuentran en curso contra varios de sus ex funcionarios por escándalos de corrupción; se iniciaron cuando Álvaro Uribe Vélez aún no había terminado su segundo periodo de gobierno en 2010. Casos como los de María del Pilar Hurtado, Luis Carlos Restrepo y Andrés Felipe Arias.

En la reciente campaña electoral parlamentaria y presidencial,  el Uribismo  planteó en sus propuestas de legislación y gobierno que en el país hubiese Justicia; que no hubiese impunidad. Pero cuando la justicia no beneficia a su sector político, la desprestigian y satanizan. Esa Justicia, y cero Impunidad a la cual no están dispuestos ellos mismos a someterse. Una justicia que no toque a sus ex funcionarios por los serios casos de corrupción cometidos durante los 8 años de su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.