Pocas horas antes de vencer el plazo en la ríspida negociación del país con los holdouts, que podría poner a la Argentina a las puertas de un nuevo default, Cristina Kirchner viajará hoy a Caracas, Venezuela, para participar de la cumbre de presidentes del Mercosur.
Con
el vicepresidente Amado Boudou a cargo de la presidencia durante el día
y medio que dure su ausencia, la primera mandataria buscará que en la
cumbre regional se emita una nueva declaración de respaldo a la
Argentina en el conflicto con los acreedores que no entraron en el canje
de deuda, como sucedió en la reunión de los líderes del Brics, hace dos
semanas.La jefa del Estado, que hasta ayer se encontraba en Santa Cruz junto a su familia, tiene previsto regresar de Venezuela mañana por la noche, horas antes de que venza el plazo para entrar en cesación de pagos.
La 46» cumbre de mandatarios del Mercosur estaba prevista para el pasado 17 de diciembre, pero no pudo llevarse a cabo por la operación de un hematoma intracraneal a la que fue sometida la Presidenta. Problemas de agenda y la seria crisis social y política que atraviesa el país anfitrión fueron las razones de sucesivas postergaciones del encuentro.
En el inicio del cónclave, la Presidenta recibirá de su par venezolano, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del bloque regional para los próximos seis meses.
Además de los presidentes de la Argentina y Venezuela, participarán de la cumbre los mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay, y Michelle Bachelet, de Chile. El encuentro también significará el retorno formal del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, tras la suspensión de ese país como miembro del bloque por la destitución de Fernando Lugo, en 2012.
Durante la reunión, la Argentina abogará por la utilización del Banco del Sur como una herramienta que proteja a las economías de la región de eventuales crisis. "La mejor forma de plantarse frente a esta vulnerabilidad externa es apostar al desarrollo de la Unasur, como se vio claramente durante los últimos años", afirmó ayer el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis.
El funcionario, que expuso durante una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Banco del Sur, propuso que "si se agrava, la vulnerabilidad externa complicaría el acceso al financiamiento y el impulso necesario para las inversiones en infraestructura necesarias para seguir creciendo y para pasar de esta década de crecimiento hacia, finalmente, una década del desarrollo", afirmó.
Es posible que la Presidenta también afronte alguna crítica por parte de países como Uruguay. Durante los últimos meses, Mujica advirtió que las conversaciones con el país están "atascadas" y pidió "sinceridad" para dejar de lado "los mecanismos que no sirven" y "construir otros que sean flexibles, que respondan más a la época actual", a fin de dirimir conflictos.
El viaje de Cristina Kirchner a Venezuela significará el regreso de Boudou al frente del Poder Ejecutivo, tal como ocurrió el pasado 15 de julio, cuando la jefa del Estado voló a Fortaleza para participar de la cumbre de los Brics.
La designación de Boudou al frente del Poder Ejecutivo, aunque fuera por unas horas, desató una nueva ola de protestas de la oposición, cuyos líderes afirmaron que su presencia en el sillón de Rivadavia mientras se encuentra procesado por la causa Ciccone, es "una afrenta para las instituciones del país".
También durante esos días reflotaron los pedidos para que el vicepresidente se tome una licencia en su cargo, o para que acceda al pedido de la oposición para que el kirchnerismo acceda a iniciarle juicio político.
De todos modos, el rechazo de la oposición no consiguió cambiar las cosas ni la decisión de Cristina de viajar. El jueves 7 del próximo mes de agosto, Boudou volverá a estar al frente del Gobierno por ausencia de la mandataria: esta vez, la Presidenta asistirá en Bogotá, Colombia, a la asunción del reelegido presidente de ese país, Juan Manuel Santos.
La Presidenta, en una reunión postergada
- La presidenta Cristina Kirchner viajará hoy a Caracas para participar de la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo luego de sucesivas postergaciones
- En la reunión, la primera mandataria intentará que sus pares la acompañen en una declaración de apoyo a su postura en la negociación con los holdouts
- Será la primera reunión de los presidentes del bloque regional en un año. La enfermedad de la Presidenta, la crisis del gobierno de Maduro en Venezuela y "cuestiones de agenda" obligaron a postergar varias veces el encuentro
- Por segunda vez desde su procesamiento, el vicepresidente Amado Boudou estará a cargo del Poder Ejecutivo. Hace quince días, Cristina Kirchner asistió a la cumbre de los Brics, en Brasilia, y dejó al vicepresidente en su lugar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.