25 de julio de 2014

“Investigación de crimen de Garzón es una burla”


Las últimas noticias del crimen Jaime Garzón han tenido un tono agridulce. Por una parte la Fiscalía llamó a juicio al jefe de Inteligencia de la XIII brigada del Ejército, coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien presuntamente participó en el homicidio del abogado-humorista. El oficial se encuentra prófugo de la justicia.



Por el otro lado el ente acusador negó la solicitud de declarar delito de lesa humanidad al considerar que no se tenían los elementos para eso. Este viernes los familiares de Garzón, a pocos días de que se cumplan 15 años de su muerte, expresaron su inconformidad con la Fiscalía y con la investigación que calificaron como una "burla".

Marisol Garzón, hermana del humorista, manifestó que es necesario que Colombia sepa la verdad del crimen de mi hermano "Necesitamos que el Estado no siga encubriendo a los asesinos de Jaime, como José Miguel Narváez, quién goza de una condiciones especiales de reclusión". Narváez es el mismo exsubdirector del DAS, vinculado con este homicidio y con vinculos con paramilitares.

"Es muy triste ver cómo el Estado ha tratado de encubrir y no nos sentimos respaldados. Sigo creyendo en que la justicia tiene que darle razón a los colombianos y se reivindicaría con la sociedad", indicó Marisol.

De otra parte el abogado de la familia, Luis Guillermo Pérez, presidente del Colectivo de Abogados, indicó que este viernes radicarán ante la Fiscalía la apelación ante la negativa de declarar el crimen de lesa humanidad, cosa que será definido por un fiscal delegado ante el Tribunal.

Dentro de los principales argumentos está el presunto concierto para delinquir que existió entre los paramilitares y el Estado, así como la sistemática de la conducta de los involucrados en este doloroso episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.