24 de junio de 2014

Marcelo Torres Benavidez, habla de orden público en Magangué

Tomado de  http://extracartagena.com

Por primera vez desde que es alcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavidez habla con Extra Noticias, en esta ocasión con motivo de los hechos que han alterado el orden público en el municipio. El burgomaestre manifestó estar muy agradecido por esta oportunidad de mostrarle a la ciudadanía lo que en verdad está pasando en el municipio.



Marcelo Torres Benavidez luego de ser preguntado sobre los acontecimientos ocurridos con motivo de la proliferación de invasiones en Magangué expresó: “Estamos frente a un fenómeno que es único en la historia de Magangué, la ocurrencia de una sucesión vertiginosa de ocupaciones de predios públicos y privados en este momento que llegan a 17 o 18 ocupaciones en un tiempo relativamente corto.


“Siendo muy breve, lo primero que hay que decir al respecto es que estos hechos se presentan paralelamente y a raíz de que el Gobierno Nacional tomara una serie de medidas contra el clan familiar de la señora Enilce López, es sabido que el gobierno ha hecho efectivas unas ordenes de captura contra los parientes y personas involucradas en los negocios de este personaje y que inició un proceso de extinción de dominio de sus bienes e inmuebles” Marcelo Torres Benavidez


“Lo curioso es que una vez que ocurre esto en Magangué que todo el mundo sabe fue un epicentro económico y político de las actividades de este clan, se desata una verdadera oleada que no había tenido nunca lugar en este municipio, la problemática que se manifiesta es una problemática real, es el alto déficit de vivienda que hay en Magangué, ¿pero porque se presenta precisamente después de que el gobierno dicta las medidas que estamos señalando?” Cuestionó el Alcalde de Magangué.

Torres Benavidez continuó diciendo: “¿Qué es lo que ocurre? ¿Cómo es que se puede desatar una oleada de esta magnitud que involucra alrededor de 5.000 personas? esta es una cifra muy considerable en un municipio como Magangué, se puede decir que hay algo más allá de la simple espontaneidad; se necesita una coordinación,una organización y una dirección para que se genere un fenómeno de estas dimensiones, ese es precisamente el primer asunto que creo yo que debe tener que llamar la atención a la ciudadanía. No se puede entender lo que ocurre hoy en Magangué, en los disturbios de anoche sin tener en cuenta este contexto. Anoche lo que ocurrió es que después de una serie de llamados de la administración municipal a los ocupantes de eso predios públicos y privado en este sentido, se ofreció por parte del alcalde una alternativa, yo estuve en una reunión el pasado jueves con los voceros de las distintas comunidades de los ocupantes de los predios y en esa reunión les planteé que la Administración Municipal ratificaba su posición de presentar un proyecto, un plan de vivienda ante el ministerio del ramo, ante otras entidades nacionales que tengan las misma finalidad, sobre la base de que cada uno de los ocupantes en cada invasión decida abandonar voluntaria mente los predios que están ocupando”.



Propuesta presentada por Marcelo


El Alcalde explica: “Para ello les propuse que realizáramos un censo y estuvieron de acuerdo, ese censo se realizó durante los días viernes, sábado y domingo. En el día de ayer llegamos a la firma de un acuerdo con una de estas comunidades, la que está ubicada frente al cementerio Jardines de La Candelaria, zona del antiguo Idema. Firmamos, tanto la administración como los representantes de esa comunidad un documento para que la administración cumpliera la gestión de presentar un proyecto de vivienda y abandonaran el predio, en esa reunión general que se hizo, yo le señale que la ley obliga a cualquier mandatario de este país a recuperar los espacios, los predios, las edificaciones públicas y privadas, que hayan sido tomadas de manera irregular como este caso, les expresé que estábamos en la actitud de dialogar y de llegar a un acuerdo, pero que teníamos clara la actitud de ellos, que es una violación de las normas”.



Reconocimiento al déficit de vivienda


Marcelo Torres Benavidez continuó diciendo: “Se trataba de un reconocimiento al déficit de vivienda en la ciudad, una dramática realidad social. Queríamos que esta situación no desembocara en hechos que tuviéramos que lamentar, sino que le diéramos un cauce de tal manera que tuviera un desenlaces en un acuerdo y que nos sirviera para presentarle al Ministerio de Vivienda un proyecto respaldado con varias miles de firmas de las personas ocupantes de predios” El alcalde complementó: “También le llame la atención del grave problema que constituyen los niños y de menores en una ocupación ilegal de tierras, los adultos no pueden extender su decisión a menores, ni siquiera cuando son sus hijos, puesto que lo van a colocar una situación de riesgo. Llamamos la atención del hecho que por lo menos no pusieran niños en esa situación, el hecho es que en ese proceso, les llamamos la atención que no debían tener niños en los predios ocupados. Paralelamente en este proceso oficie al Comando departamental de Policía, para que vinieran refuerzos a Magangué, el pie de fuerza de la ciudad es insufiente”.


Operaciones del ESMAD


“El escuadrón del ESMAD, apenas llego a Magangué este grupo inició el proceso de desalojo, donde se hizo, se utilizó la persuasión; en el lote de Camilo Torres, no hubo choques, la gente ubicada en ese sitio entendió y decidió abandonar por su voluntad, si bien estuvieron constreñidos por la presencia de la fuerza pública, abandonaron por su voluntad los predios que habían ocupado” explicó el Alcalde.



Marcelo Torres Benavidez complementó: “Como señalaba antes, en la parte al frente del barrio San Martin, llegamos a un acuerdo y también hubo un desalojo voluntario".



La muerte de una persona no ocurrió durante ningún operativo del ESMAD

“En horas de la noche, se difundió una noticia a todas luces mal intencionada, ahora se ha confirmado que no tiene ningún fundamento, pero que en ese momento causó los efectos explosivos que pudimos contemplar, ha mucha gente se le dijo que había un muerto a manos del ESMAT en la ocupación de Camilo Torres” narra Torres Benavidez y continuó diciendo “Se vino una protesta, una especie de amotinamiento, de asonada, que se manifestó en los ataques contra la estación de policía, en el hostigamiento que se hizo a mi domicilio. Se pudo establecer la identidad de una persona muerta ayer, reitero no tiene nada que ver este hecho con el fenómeno de las invasiones, no ocurrió durante ningún operativo del ESMAT. Este homicidio tuvo lugar en una riña que no tiene ningún nexo con los acontecimientos que nos estamos refiriendo y que le ocasionaron la muerte a esta persona por desangre, que al parecer fue con arma blanca, si bien la necropsia no ha confirmado este diagnóstico, en todo caso no fue con arma de fuego, ni fue en el terreno de la operación que hizo el ESMAT, que termino con el retiro voluntario de los predios en Camilo Torres”. explicó Torres Benavidez

“Tengo que decirle al país y a la ciudadanía de Magangué que algunos medios han sido asaltados en su buena fe. No es cierto que se produjo una muerte en el desarrollo de las operaciones de recuperación de los predios, es evidente que estamos ante una manipulación de la información encaminada a que en Magangué se desencadenen situaciones explosivas de orden público tendientes a que se generalicen caos en Magangué” Marcelo Torres Benavidez.

“Diría yo, que están enviando un mensaje al Gobierno Nacional que si se sigue procediendo como se ha estado procediendo contra el clan de la señora Enilse Lopez, esto va a producir mayúsculas perturbaciones de la tranquilidad y el orden público, se trata de una venganza contra esta administración que le puso fin al estado de cosas por el cual las acciones del gobierno se están haciendo sentir".

Decisiones en el Consejo de Seguridad


En la mañana de lunes festivo 23 de junio en las instalaciones de la Infantería de Marina en Yatí se realizó un Consejo de Seguridad con los siguientes resultados explicados por el Alcalde Magangué: “La administración Municipal demanda el respaldo de la ciudadanía a la administración que eligió. El Consejo de seguridad a determinado declarar la alerta amarilla en Magangué, estamos estudiando una serie de medidas, por ejemplo la ley seca, esperamos una información del gobierno nacional que al parecer debido a los problemas que se presentaron durante las celebraciones de las victorias de la selección Colombia, posiblemente decreten ley seca Nacional cada vez que juegue la selección en el mundial, estamos esperando esa eventualidad”.

Torres Benavidez enfatizó: “Debo decir que el municipio va a recuperar los predios públicos y privados que hoy están en manos de ocupantes atreves de un procedimiento irregular, vamos hacer eso bajo una estricta sujeción a las normas vigentes en el estado de derecho. Por eso hemos oficiado al igual que en los anteriores consejos de seguridad que han estado presente al ICBF, el Personero del Municipio, la Comisaria de Familia y la Procuraduria Provincial. Son estos los organismos que le hemos pedido que acompañen la acción de la administración y de la fuerza pública”.

El Alcalde de Magangué concluyó diciendo: “De manera simple y concreta digo que los operativos para recuperar los predios en manos de ocupantes irregulares van a continuar, así mismo vamos a insistir frente a estas comunidades de ocupantes irregulares que salgan por su propia voluntad, que firmemos un acuerdo, que ese acuerdo entrañe en primer lugar la gestión de la administración municipal de un plan de vivienda ante el Ministerio del ramo y otras entidades nacionales y que de parte de ellos esté el compromiso que abandonen voluntariamente los terrenos que han invadido, esta es la propuesta que sigue vigente, que sigue sobre la mesa; algunas comunidades ya la han acogido y hecha esta claridad sobre la naturaleza de los disturbios yo les renuevo un llamado vehemente a los ocupantes, en primer lugar por los niños que acompañan a estas comunidades, para que no sean colocados en situación de riesgo. En segundo lugar por la tranquilidad de todos los magangueleños,así como por el interés de ellos mismos. Nos comprometemos a presentar un plan de vivienda que beneficie a todos los censados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.