PROGRAMA


Progresistas no ha publicado un programa oficial. Existen puntos de consenso, que están consignados en las declaraciones políticas de los Encuentros Nacionales. Sin embargo, otros documentos que reflejan parcialmente la orientación del movimiento son: (Haga clic para abrir los documentos)


El II Encuentro Nacional de Progresistas, de mayo de 2013, declaró los siguientes postulados como guía para la acción política:

  1. Superar la segregación social y lograr la inclusión social, cultural, política y económica de los sectores y poblaciones históricamente excluidos.
  2. Defender lo Público en el marco constitucional de la prevalencia del interés general sobre el particular y lucha frontal contra la corrupción.
  3. Construir un modelo de desarrollo que ponga en el centro al ser humano y los derechos de la naturaleza, reordenando los territorios frente al cambio climático y alrededor del agua. Ese modelo de desarrollo debe tener también como prioridad la agregación de valor y la generación de empleo.
  4. Acompañar decididamente el Proceso de Paz como derecho y deber de los colombianos. Abogar por acuerdos en la Mesa de Diálogo de La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, y por la instalación de un proceso con el Eln.
  5. Promover la integración latinoamericana sobre la base de la democracia y el respeto a la soberanía de los pueblos.
  6. Fortalecer los procesos de participación y organización de las víctimas para garantizar los derechos a la justicia, la verdad, la reparación y la NO repetición. La restitución de tierras, desarrollo rural integral y reforma agraria que coadyuve a resolver los años de abandono, exclusión y carencia con las poblaciones del campo. 

Por su parte, la Asamblea de Progresistas del Distrito Capital, realizada en febrero de 2013, agregó:

  1. Frente al desarrollo económico: “Que éste favorezca el empleo y la nación. No se comparte la política económica que prioriza la inversión extranjera, mientras los sectores que generan empleo y valor agregado como la industria y la agricultura languidecen, todo ello en un marco de tratados de libre comercio cuyo efecto real es el incremento de las importaciones y el decaimiento de las exportaciones diferentes a las mineras”.
  2. Aplicación de la Constitución de 1991, especialmente en su concepción de “Estado Social de Derecho”.
  3. Conservar el medio ambiente. El desarrollo de políticas de inversión, de asentamiento de poblaciones en el territorio, de producción agropecuaria, debe considerar el medio ambiente en una perspectiva sustentable. Es necesario ordenar el territorio alrededor del agua y emprender programas de reciclaje de residuos sólidos.
  4. Democracia participativa. Presupuesto participativo, uso de los referendos para decidir políticas públicas específicas y, en general, aplicación de los contenidos constitucionales sobre la materia.
  5. El logro de la paz entendida como el final del uso de las armas para resolver diferencias políticas o sociales. No apoyamos la combinación de las formas de lucha y esperamos que el actual proceso de negociaciones concluya felizmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.