21 de junio de 2014

‘Es curioso y extraño la simultaneidad de invasiones en Magangué’: Marcelo Torres

Como ‘curioso y extraño’, calificó el Alcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides, el gran número de invasiones que en los últimos días se han registrado en el territorio municipal.
En estos momentos son 15 los predios ocupados ilegalmente por más de 3 mil personas, que aducen no tener un lugar donde vivir.

Los terrenos invadidos se encuentran ubicados en los barrios Camilo Torres, El Prado, Cristo Prado, San Pablo, Miraflores, Santa Rita, San Martín, La Esmeralda, Nueva Venecia y El Trinche.

“Señalamos lo curioso y extraño de la simultaneidad con la que han ocurrido estas invasiones. Estamos respetando el debido proceso, por eso les solicitamos a las familias que están ocupando los predios, que desalojen voluntariamente, porque la Administración Municipal está obligada por ley a garantizar los derechos de los propietarios de estos lotes y lo va a hacer”, acotó Torres Benavides.

Conexión entre dos hechos

El primer mandatario local manifestó que la problemática de las invasiones podría estar relacionada con las medidas que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha para lograr la captura de los integrantes de un grupo que está acusado de lavado de activos.
“Estas acciones están dirigidas, como todo el mundo sabe, a darle un golpe a la base económica y organizativa de este grupo e iniciar un proceso de extinción de dominios. Solicito a los magangueleños, reflexionar sobre la relación que pueda existir entre este hecho y la ocupación de predios que se registra en el municipio”, dijo el burgomaestre.

Problema social y falta de recursos
Torres Benavides afirmó que el déficit de vivienda que existe en el municipio ha generado un problema social y aseguró a su vez, que está gestionando ante entidades nacionales la ejecución de proyectos que beneficien a los habitantes.
“En Magangué no podemos llevar a cabo proyectos de vivienda de interés social, porque recibimos al municipio descertificado en esa materia. Además, la Administración no cuenta con recursos propios para subsidiar a estas familias, que en la actualidad ocuparon ilegalmente varios terrenos”, puntualizó el burgomaestre.

Censo a los ocupantes de predios

A través de un censo, la Alcaldía de Magangué reconocerá a las personas que se vieron obligadas a invadir terrenos por no contar con recursos para tener una vivienda digna, así como a las familias que se encuentran en situación de desplazamiento o son damnificados por el invierno.
“De esta forma podremos establecer la veracidad del número de personas que actualmente ocupan de forma ilegal un predio, así como sus necesidades reales y pasaremos a definir sí tienen derecho a participar en los programas de vivienda del Gobierno Nacional”.
Al finalizar el proceso, estas personas deberán desalojar pacífica y voluntariamente estos predios. Las familias que en realidad no cuentan con una vivienda digna, deberán esperar a que las gestiones que realice Torres Benavides ante entidades nacionales se cristalicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.