24 de julio de 2014

¿Qué tan efectiva será la oposición uribista a Santos en el Congreso?


El uribismo comenzó desde el pasado domingo a ejercer un papel inédito en la política colombiana: un movimiento que muchos sectores ubican en la derecha, haciéndole oposición al gobierno de turno, el cual se autodefine de centro.


La bancada del Centro Democrático, la organización política creada por el expresidente Álvaro Uribe, preparó milimétricamente durante las últimas semanas su estrategia opositora, la cual se fundamentará, especialmente, en realizar debates de control político y presentar iniciativas legislativas en los frentes en los cuales considera que el gobierno de Juan Manuel Santos ha fallado. (Lea también: ¿Procede el debate de Cepeda contra Uribe?)

En palabras del senador electo del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, los uribistas "prácticamente" están "en contradicción con todas las políticas de todos los ministerios".

Pero si bien es cierto que el Centro Democrático tiene algunas figuras con las que puede protagonizar intensos debates en los principales temas de la agenda política del país, también lo es que es una bancada minoritaria (20 senadores y 19 representantes), que a la hora de las decisiones no la tendrá fácil para aprobar en sus propuestas.

Expertos consultados por EL TIEMPO pronosticaron que la oposición del uribismo al Gobierno en el Legislativo será "feroz", pero que siempre se verán en desventaja frente a las mayorías que ostentan los partidos de la Unidad Nacional (Liberal, 'la U' y Cambio Radical), aliados del Ejecutivo. (Lea también: Uribe comienza a vivir el rigor de sus opositores en el Senado)

Para Diego Cediel, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, el "principal tema en el que se enfocará la oposición uribista será el proceso de paz con las Farc", campo en el cual las posiciones de ellos y de los santistas son contrarias.

Mientras que el expresidente Uribe ha sido el más duro crítico de los diálogos de La Habana, el presidente Juan Manuel Santos obtuvo su reelección insistiendo en los beneficios que le traería al país la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc.

Este tema, que fue la bandera principal de la campaña de Santos, le trajo una ola de respaldos, incluidos los de algunos sectores de la izquierda, la cual ha sido tradicionalmente la que ha ejercido el papel de oposición en Colombia.

Precisamente por esto se espera que en los temas relacionados con la paz, las alianzas en el Congreso con otros partidos minoritarios -como el Polo o la Alianza Verde, por ejemplo- no resulten sencillas, tomando en cuenta que estos dos últimos movimientos políticos, en su mayoría, le dieron su apoyo al presidente Santos exclusivamente por el proceso de La Habana.

Además del tema de la paz, el profesor Cediel también considera que la bancada del Centro Democrático asumirá el "control político" en asuntos que para ella son "esenciales", como vivienda, educación y relaciones internacionales.

"Va a ser un escenario de control político en el que con mayor ferocidad va a ejercer oposición el Centro Democrático", dijo.

El experto agregó que, debido al sistema presidencialista que impera en Colombia, los debates de control político no tendrán mucho futuro.

"El uribismo va a utilizar una estrategia mediática y política para mostrar los desaciertos y las flaquezas del gobierno de Juan Manuel Santos", afirmó.

Juan David Velasco, politólogo, afirmó que la "fortaleza" del Centro Democrático en el Congreso será la "calidad" de los debates "que pueda hacerle" al presidente Santos.

El experto llamó la atención en que "por primera vez en Colombia, un partido político va a centralizar los recursos que pagan en las unidades de trabajo legislativo de los senadores para generar una coordinación programática".

Velasco se refiere a que el Centro Democrático tiene previsto conformar un grupo de expertos, jurídicos y académicos, del más alto nivel para trabajar en los proyectos que presente a consideración del Congreso y en la asesoría a los congresistas en los diferentes temas que se abordarán en estos cuatro años de trabajo legislativo.
Este grupo, según han confirmado varios congresistas uribistas, será constituido con integrantes de las unidades de trabajo legislativo de cada uno.

"Esto va a permitir que se contraten mejores asesores, especialistas sobre temas en los cuales tenga intereses el uribismo y además va a garantizar que Uribe controle la agenda programática del Centro Democrático", afirmó Velasco.

Sin embargo, dijo que, debido a su condición de minoría, "difícilmente" los proyectos de ley y reformas constitucionales que presente esa bancada a consideración del Congreso podrán ser aprobados.

"En términos de cantidad, el uribismo no tiene la mayoría de la fuerza parlamentaria para hacerle una oposición que le permita bloquear las iniciativas legislativas que tengan Santos y sus ministros", dijo.

Adicionalmente, dentro de los acuerdos de los delegados de los partidos de la Unidad Nacional no se tiene previsto, hasta el momento, darles a los uribistas dignidades como las segundas vicepresidencias, las cuales han ocupado tradicionalmente las organizaciones pequeñas.

Un ejemplo de cómo sería la relación entre el uribismo y el santismo se dio en la instalación del Congreso, cuando el propio Uribe, en su intervención en la plenaria del Senado, cuestionó varias de las políticas del gobierno Santos, como lo ha venido haciendo en los últimos años.

Y la respuesta inmediata la dio el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien le dijo a Uribe que lo que había dicho parecía una autocrítica "de lo que pudo hacer en ocho años y no hizo".

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
Redacción Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.