18 de agosto de 2014

¡Empezamos las tareas!


Primero un gran abrazo a todos y todas. Empezamos nuestra tarea en el Congreso y avanzamos con tareas de nuestro partido y  trabajo político, de las cuales los quiero poner al tanto.


En el congreso

Gracias al apoyo generoso de los miembros de nuestra bancada la habilidad negociadora de Antonio Navarro, logré quedar en la Comisión Primera de Senado. Esa Comisión es clave para algunos de los temas que trabajamos en campaña y son fundamentales en nuestra agenda: marco jurídico para la paz, posconflicto, reforma política, electoral y a organismos de control, reforma a la justicia, entre otros. Igualmente quedé como representante de nuestra bancada en la Comisión Legal de Equidad de la Mujer y, junto con Antonio Navarro, seremos miembros de la Comisión de Paz del Congreso. Para nuestro trabajo en cualquiera de esos escenarios estamos atentos a sus sugerencias, propuestas y aportes. 

Así se distribuyó la Bancada Verde en las Comisiones de Senado:






La bancada de la Alianza Verde, en conjunto con la del Polo Democrático, radicó  5 proyectos de ley relacionados con el control al abuso de poder y la lucha a fondo contra la corrupción.
Tres son de nuestra autoría  y de la Representante a la Cámara por Bogotá, Angélica Lozano. La presentación de estos proyectos damos cumplimiento a algunas de nuestras propuestas de campaña: 1. la imposición de la sanción de Silla vacía a los partidos que avalen a responsables de delitos de corrupción y contra la administración pública, 2. la eliminación de la reelección del Procurador General de la Nación y la delimitación de sus facultades sancionatorias, y 3. la eliminación del roscograma y la puerta giratoria en la Rama Judicial y Organismos de Control, imponiendo una inhabilidad de 5 años al Contralor, Fiscal, Procurador y Magistrados de Altas Cortes para que no puedan rotar entre esos cargos luego de finalizar su periodo.

Los otros dos proyectos están relacionados con la eliminación de la reelección Presidencial y el incentivo al voto de los servidores públicos. Ambos son autoría del Representante a la Cámara por Bogotá del Polo Democrático, Germán Navas Talero, y también fueron suscritos por el conjunto de las dos bancadas partidistas.

Este semestre cada partido tiene derecho a proponer dos debates de control político ante la plenaria del Senado. De común acuerdo con la bancada Verde de Senado, Antonio Navarro y yo citamos a un debate de control político sobre los retos para cumplir con la promesa de que Colombia sea la más educada y que la educación sea entidada como un ciclo completo de formación, clave en el posconflicto. Este es el cuestionario que vamos a radicar para el debate, pero al cual aún le podemos hacer adendas, por lo cual agradecemos sus sugerencias a través de este enlace.  El debate está programado para el martes 9 de Septiembre. ¡Esperamos que nos acompañen y apoyen!

El segundo debate de control político que solicitará la bancada será sobre el tema de política de agua y cambio climático, pero aún no se ha acordado fecha. Ese debate lo coordinarán los Senadores Jorge Prieto y Jorge Iván Ospina. Desde ya les agradecemos sus sugerencias y preguntas para ese debate.

De otra parte, tenemos la posibilidad de solicitar dos Audiencias Púbicas como bancada, las cuales no tienen el carácter de un debate de control político propiamente dicho pero sirven para exponer una problemática y comprometer a los actores relevantes en su solución.

En principio hemos pensado en realizar una audiencia en el Pacífico, sobre la difícil situación humanitaria, ambiental, de seguridad y pobreza que atraviesa la región. También hemos pensado hacer otra audiencia pública en Providencia sobre la situación del archipielago de San Andrés y Providencia, la difícil situación de seguridad, ambiental y socioeconómica de sus comunidades y etnias. Jorge Ivan Ospina e Ivan Name liderarán la audiencia pública del Pacífico y Antonio Navarro la de San Andrés y Providencia.

Les agradecemos que nos hagan llegar sus ideas para esas audiencias o para otras que debamos ir pensando y preparando. También tenemos la opción de programar foros públicos en las instalaciones del Congreso sobre cualquier tema, así que podemos pensar en programarlas con propuestas que ustedes nos envíen.

Otra opción para debatir los temas de nuestro interés es citar debates de control político en las Comisiones. Por ahora hemos pensado en un debate en la Comisión Tercera sobre tributación de la minería, en la Comisión Sexta sobre la utilización, deterioro y demás perjuicios de las vías terciarias y secundarias de los departamentos del Llano, ocasionadas por la actividad petrolera, y otro, en la Comisión Primera, sobre si el Gobierno ha pensado solucionar los cabos sueltos y fracasos del proceso de paz con los paramilitares en el marco del actual proceso de paz.

Nuestra oficina (¡la de todos ustedes!) es la 228 en el Edificio Nuevo del Congreso, Carrera 7º Nº 8-68. El teléfono es 3823451 y nuestro equipo de trabajo está a su disposición y servicio. Bienvenidos siempre que quieran o nos necesiten. Recuerden que nuestra página, a través de la cual podrán estar al día de todas las noticias y actividades es www.claudia-lopez.com
 

Nuestro equipo de Trabajo:




En general el Congreso tiene una agenda muy intensa martes y miércoles y a veces los jueves, de manera que los eventos o invitaciones en las regiones es mejor programarlos entre viernes y lunes, para que no se crucen con la agenda de trabajo legislativo.
 

En la Alianza Verde

Luego de varias conversaciones entre los miembros de las bancadas Verde y la Dirección Ejecutiva del Partido acordamos citar a la Dirección Nacional para decidir tres temas: el tipo de relación con el Gobierno Nacional, la participación en el Frente Amplio por la Paz y el Plan de Acción del Partido 2014-2015. 

Sobre la relación con el Gobierno acordamos que no entraremos a formar parte del mismo con cargos de representación política, y proponerle al Presidente una mesa de concertación sobre una agenda de temas (12 en total) en los que nos interesa influir, tanto sobre los programas de gobierno como en la agenda legislativa. Esa mesa de concertación será de rango ministerial y con una metodología que nos permita abordar temas y negociar posiciones concretas. De esa manera podemos establecer en qué estamos de acuerdo y cómo lo sacaremos adelante, y en lo que no estamos de acuerdo quedamos en total libertad de ejercer nuestra oposición y control político. Al Presidente le gustó la idea, pidió que presentaramos una propuesta de conformación y metodología de la mesa y que la pusieramos a andar pronto. Antonio Navarro y yo estamos trabajando en eso. 
 
Sobre el Frente Amplio por la Paz acordamos que lo entendemos como un mecanismo de convergencia y movilización social por la paz y no como el embrión de un nuevo partido político y plataforma electoral. Como mecanismo de movilización social participaremos en el Frente, y la Dirección Ejecutiva decidirá quienes representarán institucionalmente a la Alianza en ese espacio. 
 
He pedido claridad varias veces a los miembros de Progresistas que están en cargos directivos de la Alianza si la decisión que tienen es permanecer en la Alianza o si están planeando recoger firmas para promover candidatos en 2015 por fuera de la Alianza, como lo ha manifestado Gustavo Petro y varios de sus allegados. Sin embargo, nadie hace claridad al respecto y la ambigüedad de estar en la Alianza y estar promoviendo movimientos paralelos se mantiene, lo cual es muy inconveniente. El acuerdo de fusión entre Progresistas y Verdes no está siendo realmente una  fusión por cuenta de ese paralelismo, pero los Progresistas que están en la Alianza Verde lo usan para forzar una representación paritaria en todos los organismos del partido, cuando el acuerdo original era de 60% Verdes y 40% Progresistas. Ese tema sigue inconcluso y perturbando.
 

 Sobre el Plan de Acción del Partido

La Dirección Nacional realizada el 31 de Julio aprobó un esquema organizativo y 5 proyectos importantes. En la Dirección participó Enrique Peñalosa quien manifestó una vez más su agradecimiento a los miembros del partido por su apoyo durante la campaña y manifestó su compromiso de seguir trabajando con y por el partido, y apoyar las diferentes iniciativas del partido y a sus candidatos en 2015. 
 
En lo organizativo se acordó:
  1. Reconstituir el comité de ética. Falta la elección de un miembro que corresponde a Progresistas. Postulamos a Armando Novoa y Progresistas postuló a un señor Camacho. La Dirección Ejecutiva entrevistará a los dos candidatos y propondrá a la Dirección Nacional la escogencia en próxima reunión. 
  2. Elegir al Veedor. Se eligió a Antonio López, ex candidato al Senado y de la corriente Reverdecer como Veedor del Partido.
  3. Establecer los miembros y militantes que pueden participar en la elección de Direcciones Departamentales y Municipales. De acuerdo a los procesos por doble militancia en curso y a nuevas quejas que han llegado por razones similares, el Comité de ética y el Veedor establecerán quienes no están habilidatados para participar en las Asambles que elegiran Direcciones Departamentales y Municipales. Se acogió como criterio de priorización en esa depuración a sectores que no acompañaron las listas de Congreso del Partido. Las actuales direcciones departamentales, la Dirección Nacional y la Ejecutiva podrán postular municipios en los que se considere es pertinente elegir una dirección. La Dirección Ejecutiva aprobará los respectivos municipios.
  4. Convocar la elección de Direcciones Departamentales y Municipales. Una vez se haga la depuración y se sepa quiénes tendrán voz y voto, se anunciará el cronograma de asambleas departamentales y municipales que se llevará a cabo este año para elegir las nuevas direcciones, que tendrán por tarea principal iniciar la ejecución en sus regiones de los 5 proyectos aprobados en el plan de acción para este año y organizar las delegaciones y contenidos de cada región de cara al próximo Congreso del Partido que se realizaría la segunda semana de marzo del 2015. 
  5. Ampliación de la Dirección Ejecutiva Nacional. Se aprobó el ingreso de los ex senadores Jorge Londoño y Camilo Romero como miembros de la Dirección Ejecutiva del Partido, la cual quedará conformada por 8 miembros. El ex Senador Jorge Guevara entró en reemplazo del Concejal Progresista Boris Montes de Oca, y fue designado como interlocutor con sectores sociales y con el Frente Amplio por la paz. La Dirección Ejecutiva escogerá los dos nuevos copresidentes del Partido, en reemplazo de Antonio Sanguino y Luis Carlos Avellaneda. Expresé que sugería a Jorge Londoño y Camilo Romero como nuevos copresidentes. La Dirección Ejecutiva se reunirá una vez a la semana. 
  6. Ampliación de la Dirección Nacional. Se aprobó el ingreso de los congresistas electos por el Partido en Senado y Cámara como miembros plenos con derecho a voz y voto de la Dirección Nacional. La Dirección Nacional se reunirá ordinariamente cada 45 días y extraordinariamente cuando la convoqué la Dirección Ejecutiva.  
  7. Se organizará una reunión con Alcaldes y Gobernadores del partido el 29 de Agosto en Paipa para discutir sobre los proyectos de reforma política y equilibrio de poderes. Paralelo al Congreso de Fenacon se hará una reunión con los concejales y ediles del Partido.
 

Proyectos Aprobados 

Se aprobaron 5 proyectos, a cada uno de los cuales se les designó un presupuesto inicial y un grupo coordinador que formularán los lineamientos del proyecto, plan de actividades y  distribución del presupuesto y lo presentarán a la próxima Dirección Nacional para su aprobación e inicio.

Mujeres. Coordinadoras:
Gloria Florez y Angela María Robledo. Presupuesto $100 millones

Jovenes. Coordinadores:
Marta Agredo y Angelica Martínez. Presupuesto $100 millones

Escuela de Innovación, Coordinadores:
Carlos Amaya y Camilo Romero. Presupuesto $100 millones

Centro de Pensamiento, Coordinador:
Jorge Londoño. Presupuesto $100 millones

Relaciones Exteriores, Coordinador:
Gloria Flórez. Presupuesto $40 millones

Se acordó que cada proyecto tendrá un coordinador y un comité ejecutivo que actuarán como planificadores y ordenadores del gasto del presupuesto asignado a cada proyecto.
 
Hasta aquí nuestro avance de actividades. Lo que sigue es vincularnos activamente a los procesos regionales del partido, a la elección y trabajo de las direcciones departamentales y municipales, y a la ejecución de los 5 proyectos aprobados!
 
Quedo muy atenta a sus noticias, retroalimentación, iniciativas y propuestas! También a su propuestas de fecha y agenda de trabajo para visitar las regiones. El encargado de acordar con cada uno de ustedes la agenda de trabajo en cada región sigue siendo Rodrigo Hurtado, a quién pueden contactar en rodrigo.prensacl@gmail.com y en el celular 3162293029
 

¡Mil gracias y un gran abrazo a todos y todas!
¡Aquí seguimos trabajando para que nuestro proyecto crezca y Colombia Se Respete!

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