3 de agosto de 2014

Ecoaldeas, una forma colectiva de habitar el territorio

Superar la barrera del individualismo y tratar de recuperar la vida colectiva a través de una forma social, económica y ambientalmente sostenible, es uno de los retos de las ecoaldeas, así lo indicó el docente investigador en ética y bioética, Leonardo Salamanca Vélez durante la ponencia Ecoaldeas y Buen Vivir: Proyectos Alternativos de Pensamiento Ancestral y Neorruralismo durante el V Congreso Colombiano de Filosofía en la Universidad Eafit.

Pero, ¿qué son las ecoaldeas? ¿cómo contribuyen a recuperar la vida colectiva? ¿por qué se consideran una forma ecológica y sostenible para vivir? Salamanca Vélez explicó que las ecoaldeas son lugares habitados por un grupo determinado de personas, con diferentes gustos y diversidad cultural, entre otros, y que son capaces de sobrevivir de los elementos que les brinda la naturaleza una vez aprenden a labrar la tierra, por ejemplo del uso de energías renovables, el reciclaje, alimentos orgánicos y uso de otros materiales ecológicos para vivir, entre otros.
Agregó que “el reto del buen vivir en las ecoaldeas depende de las formas de vivir, es decir, se trata de respetar las ideas y formas de pensar de los demás bajo un mismo propósito, aprender a convivir con los recursos naturales sin la necesidad de dañarlos y entender que el ser humano necesita del otro para poder entender y habitar el territorio”.
Aseveró que las ecoaldeas ayudan también a recuperar la vida colectiva debido a que un mismo grupo de personas trabajan por un solo objetivo: vivir la vida que quieren y no las que les toca, por eso todos los habitantes de las ecoaldeas asumen el reto de aprender a convivir con los recursos naturales y sin desconocer los gustos y prioridades de las demás personas.

Retrospectiva de las ecoaldeas 

Cabe resaltar que uno de los pensadores y experto en el tema de las ecoaldeas es Robert Gilman, un filósofo y astrónomo estadounidense dedicado a la investigación y desarrollo de ecoaldeas, quien a través de la experiencia construyó su concepto sobre las ecoaldeas: “Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente”.
Asimismo, el docente investigador destacó que la integración humana que proporcionan las ecoaldeas se da en diferentes ámbitos de la vida por ejemplo, estudios, vida social, ocio y trabajo. 
Aclaró que “es importante que las personas como individuo recuperen su integridad con la sociedad y además la necesidad de interactuar con el otro para crecer no solo como personas sino como sociedad”.
Finalmente, aclaró que el tema de las ecoaldeas abordado en el V Congreso Colombiano de Filosofía se hizo con el propósito de dar a conocer la importancia que tiene convivir en comunidad y tratar de recuperar el buen estado de los recursos naturales.

Tomado de elmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.