16 de septiembre de 2014

El nuevo POT de Medellín preocupa a barrios populares

Por Deicy Johana Pareja. El Tiempo.

Planes urbanísticos del POT preocupan en barrios populares. A casi dos meses de la aprobación del POT en las comunas temen por el desarrollo de la ciudad.



Habitantes de barrios populares de Medellín temen por un posible desplazamiento por las obras de renovación urbana y de infraestructura que propone el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual definirá el futuro de la ciudad en los próximos 12 años.

Por esa razón piden a los concejales que en los ajustes del POT –que aprobarán el próximo 26 de octubre– incluyan estrategias de protección a moradores frente a esos proyectos.

Gina Bustamante, habitante de Manrique es una de las que hace esa exigencia.

Aseguró que la desconfianza se debe a que casi siempre, los residentes y comerciantes sufren las consecuencias del desarrollo. “Se vio con el tranvía, el metroplús y con la apertura de nuevas vías” , protestó.

Esa petición la conoce muy bien la concejal Aura Marleny Arcila, coordinadora de ponentes del proyecto territorial, quien aseguró que para muchas personas de barrios populares el modelo territorial es sinónimo de destierro y creen que las principales amenazas son el proyecto Parque vial del Río, el Jardín Circunvalar y los corredores ambientales de Santa Elena y La Iguaná.

La experiencia de la ciudad muestra que las administraciones no son cuidadosas con los perjuicios que las obras puedan causar a los habitantes, aseguró Arcila.

A la vez, dijo, “habrá ajustes en el documento para que los moradores sean reubicados en su barrio, en caso de desplazamiento”.

Igualmente, aclaró que el Cinturón Verde –proyecto que bordea la ciudad y que busca frenar su expansión en las laderas y conectar los barrios– lleva dos años de ejecución sin desterrar a nadie, por lo que para ella es más el temor que el riesgo.

Pero el concejal Carlos Mario Uribe, opinó que esos megaproyectos podrían valorizar la tierra y aumentar los impuestos y el estrato de las comunas. “Eso obligaría a las personas a irse de sus territorios”, agregó.

Por su parte, Jorge Pérez, director de Planeación, entidad que estructuró el POT, aseguró que los megaproyectos causan preocupación porque son innovadores.

“La Administración demostrará que no son un salto al vacío sino una certeza para desarrollar la ciudad” , dijo Pérez.

Según sustentó, los macroproyectos no son solo grandes obras, como muchas personas piensan, sino que son unidades de planificación que definen criterios, normativas y estructuras urbanas. “Ahí está la confusión. La gente interpreta el megaproyecto como una gran obra que va a tumbar y a rehacer. No hay riesgo mayúsculo de desplazamiento”.

Sin embargo, reconoció que la Alcaldía hizo obras acertadas que protegieron a los moradores, pero que también hubo otras con dificultades.

Otra de los puntos del proyecto territorial que preocupa en los barrios, es la mezcla de los usos del suelo: lo comercial y lo residencial en la misma zona. La razón radica en que las personas podrían perder la tranquilidad en sus sectores.

La movilidad sostenible que propone el plan, prioriza al peatón, al ciclista y al transporte masivo en vez del privado. Eso también tiene inconformes a muchos ciudadanos porque la cultura ha privilegiado a los carros.

En los corregimientos reclaman a la Alcaldía que controlen la expansión urbana en las laderas. Esto debido a que las comunas penetran dentro de los límites rurales de Medellín.

Pero hay más. En los barrios exigen equipamientos, servicios públicos y la legalización de predios de zonas de invasión. Paradógicamente, también exigen control en áreas de alto riesgo –en las que están asentados– y suplir el déficit de vivienda que hay en la ciudad.

Sobre las preocupaciones, el director de Planeación aseguró que están ajustando el modelo territorial, el cual será revelado en octubre.

Con todo, Pérez sostiene que las personas coinciden en que quieren una ciudad compacta, equilibrada sin expansión en las periferias, que crezca hacia adentro.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora
MEDELLÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.