El 4 de octubre debería refrendarse la actual Dirección Departamental
La Alianza Verde es un paso muy importante de los sectores democráticos del país que buscan agruparse para ser alternativa de poder. La Alianza Verde ya no es el Partido Verde, incluye a los Verdes, pero también a los Progresistas, y a una serie de otros movimientos ciudadanos.
Si antes el Partido Verde era un partido con fuerte influencia de grupos empresariales, particularmente en Antioquia, que no se aguantaron la podredumbre ética de los partidos tradicionales, ni la altanería contra la democracia y barbarie que representan los guerreristas de toda clase, ahora la Alianza Verde es eso y más, porque entiende que para ser alternativa de poder, hay que abrir más el círculo, y para ello se debe incluir también las demandas de los campesinos, de los trabajadores, de los pequeños empresarios, en un proyecto político con voluntad transformadora.
Dentro de aquel Partido Verde de antes, estaban Sergio Fajardo y Compromiso Ciudadano, quienes han jugado un papel positivo, como dique de contención a la toma del Estado por parte de las mafias y las clientelas políticas, como una luz en medio de la larga oscura noche uribista. Desde el ejercicio del poder han tratado de recuperar valores éticos en la ciudadanía y en la política, le han apostado a la educación y la cultura con mayor presupuesto –aunque bajo esquemas neoliberales-, y finalmente, le han apostado a la paz, no les han seguido el juego a los señores de la guerra.
Sin embargo, ellos abandonaron la organización verde que los ayudó a llegar al poder, y hoy parecen creer que podrán seguir avanzando solos. Y así no es. La ‘ola verde’ que los impulsó ya no está y los señores de la guerra se han forjado un partido sólido que amenaza con arrasar en las próximas elecciones. Compromiso Ciudadano se ha venido quedando sólo. Aunque parte del pueblo todavía los aprecia, ellos deben reconocer que si siguen así no llegarán a ninguna parte. Sin el pan y sin el queso se quedarán.
Nosotros deberíamos darle la bienvenida a Compromiso Ciudadano a la Alianza Verde, pero esta vez sobre la base del respeto por la organización, una organización que se consolida poco a poco con el esfuerzo de verdes y progresistas. En un eventual ingreso de Compromiso Ciudadano a la Alianza Verde se impone hacerle honor al nombre y adquirir el compromiso sincero de abanderar los intereses más amplios de la población colombiana y antioqueña , en particular, en pro de construir un departamento y una nación soberana, con identidad, desarrollo humano y en armonía con el planeta.
Esto abarca nuevos aspectos, como extender la campaña de formalización laboral, empezando por todos los empleados públicos de Medellín y del departamento; crear trabajo decente, mediante planes de desarrollo e inversión que en verdad le apuesten a la generación de valor agregado y que sean ampliamente acordados con las comunidades; revisar el modelo de ciudad dedicada con exclusividad a la provisión de servicios y apostarle a uno que también le apueste al desarrollo del sector productivo real; criticar el modelo económico puramente extractivista de recursos naturales, detener el otorgamiento de títulos mineros, aplicar ferozmente las leyes ambientales; y, por supuesto, cuidar y defender las empresas públicas tanto del fenómeno de la corrupción y el clientelismo así como de las tentaciones privatizadoras.
Estos son días clave para que Compromiso Ciudadano tengan la oportunidad de manifestar sus intenciones, las cuales esperamos no sean otras distintas que tomar la decisión valerosa de sumarse a la Alianza Verde y honrar las banderas que este proyecto político levanta. Aquí se le guarda puesto.
Para el 4 de octubre está convocada la Asamblea Departamental del partido. Nosotros proponemos que la actual Dirección Departamental sea refrendada, porque ha sido una dirección que ha mantenido una actitud amplia e incluyente, que no le ha negado participación a ningún agrupamiento comprometido con las tareas del partido. Y, principalmente, porque cada día busca acercar más y más sectores, pues ha entendido que para seguir avanzando y proyectarnos más lejos, nos necesitamos todos y nos necesitamos juntos.
Adrian T. Sepúlveda
Jóvenes Progresistas de Antioquia
Septiembre 6 de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.