6 de septiembre de 2014
Abusos que arriesgan vidas
Las aguas sin tratar -residuales- no solo contienen una carga de bacterias infecciosas, parásitos o sustancias químicas tóxicas que afectan la salud, sino que debido a su mal manejo se producen socavaciones -excavaciones profundas del terreno- haciendo que el suelo sea aún cada vez más débil hasta ocasionar inminentes peligros como deslizamientos e inestabilidad en las viviendas hasta llegar a colapsar.
Paradójicamente, los habitantes de Santa Rita, del municipio de Bello, exactamente del sector El Oasis, no les dan un buen manejo a estas aguas, tanto que han improvisado tuberías para verterlas directamente, y sin ningún tratamiento a la quebrada Cañada Negra.
Sin embargo, “lo que desconocen los habitantes de este sector es que el peligro al que tanto le temen y que aseguran que se debe al descuido de un tubo de EPM, no es precisamente el detonante de esta situación, pues el derrame de aguas residuales sobre el talud sin ningún control, ha hecho que la tierra diariamente empiece a socavar y como las casas están en todo el borde eso genera una inestabilidad de las viviendas, -y ese es el gran miedo de la comunidad-, es esto lo que podría provocar un colapso de las viviendas cercanas a la quebrada”, explicó a EL MUNDO Fernando Cálad Chica, jefe de la unidad de Operación, Mantenimiento y Provisión de Aguas de EPM.
Retrospectiva de la situación
En días anteriores cuando los habitantes de Santa Rita denunciaron estar en inminente peligro, ante una posible tragedia que ocasionaría el colapso de algunas viviendas cercanas a la quebrada, debido a un tubo de EPM que según ellos interrumpía el normal funcionamiento de dicha quebrada.
Al respecto, Cálad Chica aclaró que “ante las denuncias de los habitantes se decidió retirar la tubería, puesto que esto era lo que estaba generando inseguridad en la comunidad porque decían que el tubo podría provocar algún taponamiento en la quebrada y hacer un daño posterior”.
Reiteró que “físicamente lo que se hizo fue cortar la tubería porque estaba sin servicio desde el año pasado, y con esto garantizamos que no va a ocurrir alguna tragedia, igual el diámetro de la tubería es muy pequeño y no contenería un alud o una masa de tierra por el tamaño que tiene; este proceso se hizo para darle tranquilidad a la comunidad, pero no era porque viéramos algún riesgo a causa de la tubería”.
Aguas residuales
Ramiro Marbello Pérez, profesor e Ingeniero Civil y Sanitario de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, explicó que el no tratamiento de las aguas residuales no solo producen problemas en la salud -hepatitis o poliomielitis- debido a los microbios que contienen, sino que estas aguas que salen de las viviendas y que están mal canalizadas van formando pequeñas socavaciones del suelo, hasta tal punto que ocurren deslizamientos.
Agregó que “es importante que las familias entiendan que cuando las aguas residuales no son tratadas y no pasan por el tratamiento que deben recibir y son arrojadas a las quebradas pueden ocasionar tragedias que podrían causar incluso la muerte de personas”.
Ante la situación, Cálad Chica, reiteró que es necesario que haya una participación activa del municipio de Bello, se debe realizar un tratamiento especial en este sector para convertirla en una zona apta para desarrollar proyectos de redes.
Finalmente, Cálad Chica insistió que los habitantes de este sector pueden estar tranquilos, pues la tubería esta desconectada, -sin servicio-, por eso no representa ningún peligro.
Tomado de elmundo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.