31 de mayo de 2014
Comunicado de Jóvenes Progresistas de Antioquia: Hemos decidido optar por la paz y la democracia
Ciudadanos Progresistas nació con el objetivo de promover el Estado Social de Derecho, la democracia, la igualdad, la libertad, la Constitución de 1991 y en especial por la paz. Nuestra lucha contra la corrupción y la politiquería no tiene distingo ideológico, así lo demostramos en Bogotá con los Moreno, en Magangué con La Gata y lo haremos en todo el país. Nuestra bandera es la defensa de lo público y una política económica humana diferente al neoliberalismo.
En Bogotá, hemos garantizado el mínimo vital de agua, hemos recuperado los servicios públicos para la ciudadanía, hemos puesto a la administración pública al servicio del ciudadano y estamos empeñados en poner a la economía al servicio del hombre, no al revés. Nos apoyamos en las nuevas ciudadanías, en los movimientos sociales, culturales, en la diversidad política e ideológica. Representamos una expresión amplia, diferente y democrática de la política en Colombia.
En la actual coyuntura electoral entre Santos y Zuluaga, manifestamos que lo que está en juego es la PAZ y la DEMOCRACIA.
Los ocho años de gobierno de Uribe representaron la más grave avanzada contra las instituciones democráticas, se atacó virulentamente al poder judicial y se concentró el poder como nunca, antes rompiendo las garantías de freno al poder que implica el Estado Liberal.
Uribe gobernó con el señalamiento y criminalización de la oposición y la protesta social. Uribe instrumentalizó la guerra y su discurso contra la guerrilla para imponer su hegemonía. Uribe casi pone a Colombia en guerra con Venezuela. La guerra se recrudeció y los poderes locales mafiosos capturaron al Estado en muchas regiones el país. Zuluaga, el candidato de Uribe, representa retomar la nefasta senda, reavivar la guerra y continuar con la carnicería que ha padecido el país en especial sobre los más pobres.
Reconocemos que bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, la lucha contra la corrupción, la oposición, la defensa de lo público, la resistencia contra el neoliberalismo y la protesta social no solo se reavivó y se fortaleció, sino que consiguió conquistas importantes como gobiernos progresistas en distintas ciudades del país. Cosas imposibles en un régimen de corte autoritario como el de Uribe-Zuluaga.
En esta coyuntura hemos decidido optar por la paz y la democracia, en contra de la guerra y la tiranía de las mafias. Optamos por el fortalecimiento de las instituciones y la democracia, en lugar de la regresión al Estado comunitario y autoritario.
En consecuencia, como Jóvenes Progresistas de Antioquia, en el marco de la construcción de un frente amplio por la paz en la región, buscaremos contacto con organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales, juveniles, demócratas, intelectuales y ciudadanos, generando acuerdos y alianzas que nos permitan hacer causa común por la paz y la democracia, sin contraprestación alguna, pues no nos interesa hacer parte de la Unidad Nacional, ni obtener componendas, dádivas o beneficio económico alguno. Haremos acuerdos programáticos y no acuerdos burocráticos o politiqueros.
Además de la PAZ, incluiremos unos puntos que son de sumo interés para la juventud en Antioquia:
1) Diseñar y desarrollar una política de participación juvenil encaminada a fortalecer los espacios como el CMJ.
2) Apoyo, defensa y creación de una política pública de protección del medio ambiente en Antioquia.
3) Construir y luchar por una política integral de trabajo decente, salud, educación, arte, integración y recreación de la juventud.
Los y las invitamos a que estrechemos filas para la defensa de nuestras instituciones democráticas y les exhortamos a que todos juntos pongamos la piedra angular de una paz perdurable en Antioquia y Colombia.
Jóvenes Progresistas de Antioquia
Medellín, 30 de mayo de 2014.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar