10 de noviembre de 2014

Municipios del Suroeste se oponen a una nueva concesión minera


Las comunidades de Betulia, Salgar y Concordia, Suroeste antioqueño, marcharon el domingo para expresar su oposición contra una concesión minera de 5.396 hectáreas adjudicada a la multinacional Igter S.A. para la explotación de yacimientos auríferos y de otros minerales en los tres municipios.

Didier Correa, integrante de Dignidad Cafetera y uno de los líderes de la movilización contra la minería en la zona, dijo que la marcha del domingo, en la que participaron cerca de 500 personas, expresa el rechazo de las comunidades contra ese tipo de actividades.



Según Correa, las movilizaciones iniciaron hace cerca de dos meses, cuando campesinos y líderes sociales de los tres municipios conocieron sobre la existencia de esa concesión.

"Por ahora lo que estamos haciendo es manifestarnos pacíficamente para expresar nuestra inconformidad. Empezamos a marchar y seguimos con una campaña de banderines. Vamos a conseguir 500 o 600 banderas para que las personas inconformes las peguen en sus casas", dijo Correa.

El objetivo, agregó, es conformar un movimiento para el cual ya hay un nombre: Betulia agrícola, no minero. A partir de ese proceso, esperan lograr contactos con las autoridades para explicar por qué encuentran inconveniente la explotación de oro en esa zona del departamento.
En ese sentido, Correa explicó que esperan, a través de los concejos municipales de los tres municipios, lograr una cita con el gobernador Sergio Fajardo para explicar los motivos por los cuales las comunidades y los cultivadores agrícolas del Suroeste se oponen a que se hagan explotaciones mineras en sus territorios.

La movilización de los habitantes de Salgar, Concordia y Betulia se suma a la que se adelanta desde hace varios años en otros municipios de la zona como Jardín, Jericó y Támesis, localidades que incluso han llevado a sus concejos municipales proyectos de acuerdo para "blindarse" frente a la minería.

Tomado de elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, todas son válidas en el marco del respeto.