18 de abril de 2014

Necesitamos una Medellín humana

No podemos tapar el sol con un dedo, es inaceptable el patético y ruin esfuerzo del gobierno de turno por esconder la legión de habitantes de la calle, presuntamente contra su voluntad y pasando por alto sus derechos humanos [1]. Como si las miserias que engendra esta sociedad pudieran esconderse debajo de la alfombra y así guardar las apariencias frente a los invitados del Foro Urbano Mundial.


Las cifras de la ONU [2] revelan que Colombia, a pesar de haber tenido crecimiento económico, es el país latinoamericano donde más se ha incrementado la desigualdad. Más aún, Medellín es hoy la ciudad más desigual de Colombia. Mientras en 1991 aquí los ricos ganaban en promedio 21 veces más que la población pobre, en 2010 los ricos ganan en promedio 56 veces más que la población pobre. Este es el tiempo que lleva implementándose el modelo neoliberal, con la apertura indiscriminada de los mercados y la flexibilización laboral iniciada desde los 90, que han traído la ruina al campo, a la industria y a los trabajadores.

Según las cuestionadas cifras del DANE [3], en Medellín el número de personas bajo la línea de pobreza, es decir, que contaron con menos de $215.000 pesos al mes para su sustento, rondó el 17.7% (2012). Mientras que el número de personas bajo la línea de pobreza extrema, es decir quienes contaron con menos de $91.900 (la cantidad mínima necesaria para que una persona pueda comprar los alimentos para sobrevivir) fue 3.5% (2012).

No obstante, la encuesta del Sisben muestra otra realidad: el promedio de ingresos para el 70% de la población de Medellín es precisamente la línea de pobreza extrema [4]. Por otra parte, el porcentaje de empleo informal ronda el 50%, lo que quiere decir que la mitad de la gente que trabaja no tiene seguridad social [5].

En el otro lado de la balanza, Antioquia posee la concentración de tierra más elevada del país, con un índice de Gini de 0.914, donde 0 es completa igualdad y 1 es completa concentración [6]; El 1.32% del total de empresas son grandes empresas, sin embargo, concentran el 94.41% de los activos.En enero de 2013 el sistema financiero reporta utilidades de $6,09 billones, 21,1% más que en enero del 2012, y suficientes para financiar completamente 10 Universidades como la de Antioquia [7].

El Grupo Sura, que es parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), es dueño de Bancolombia, con activos por US$ 4.775 millones, a septiembre de 2011-, y es hoy el mayor administrador de fondos de pensiones en América Latina. Su patrimonio administrado, sin contar su AFP en Colombia y El Salvador, suma US$ 84.100 millones. BBVA, su más cercano competidor, tiene cerca de US$ 80.000 millones y Citigroup, unos US$ 18.000 millones en pensiones[6].

En el resto de América Latina la desigualdad también ha aumentado sin excepción, desde que fue implementado el modelo neoliberal en todas partes. Pero a diferencia de Colombia, la tendencia ha ido cambiando y la desigualdad ha ido disminuyendo desde que se han venido eligiendo gobiernos progresistas, los cuales han puesto en cuestión el modelo, lo han frenado, y en ocasiones han dado pasos en direcciones distintas.

Volviendo al tema de la situación con los habitantes de la calle en Medellín, cabe decir que la actitud del gobierno municipal no es muy lejana de aquella que propone con frentero descaro, la limpieza social. Una actitud fascista, deshumanizadora.Pasos adelante en la dirección contraria al fascismo, en la dirección donde el ser humano vuelva a ser el centro de la política, donde se le ponga freno a la concentración de riqueza, es lo que necesitamos, una Medellín más humana.

Aquí la experiencia de la Bogotá Humana es digna de tenerse en cuenta, el gobierno de la capital en vez de pretender desaparecer a los habitantes de la calle, negando su humanidad, ha hecho lo contrario, les ha llevado apoyo médico y psicológico a través de un programa conocido como CAMAD, donde además, se inicia un pulso para ganar terreno a los jíbaros y al narcotráfico. Este programa debería extenderse a todo el país [8].

Pero es más que esto, en Bogotá se viene incluyendo a la población recicladora, dignificándola, haciéndola parte de la distribución de las ganancias que se generan por el manejo de las basuras [9], gracias al cambio de modelo entró una empresa pública (10) y se renegociaron los contratos con los privados, que antes acaparaban solos jugosas ganancias. Esto posibilitó además bajar las tarifas del servicio, una forma de distribuir aún más las ganancias, y así un largo etcétera de logros que sin duda, debemos tener como meta aquí en Medellín.


Adrian Torres
Jóvenes Progresistas de Antioquia

Le invito a consultar las siguientes referencias:


[1]
Denuncia del Concejal Luis Bernardo Vélez frente a presunta retención ilegal de habitantes de la calle. Abril 2014.
http://www.luisbernardo.com/sala-de-prensa/sala-de-prensa/item/719-27-de-marzo-de-2014-el-concejal-luis-bernardo-v%C3%A9lez-denuncia-y-solicita-investigaci%C3%B3n-frente-a-presuntas-violaciones-a-los-derechos-fundamentales-de-ciudadanos-en-medell%C3%ADn.html
Comunicado de los concejales Luis Bernardo Vélez y Miguel Andrés Quintero Calle: “No es escondiendo a los habitantes de la calle cómo se soluciona la problemática.”
[2]
Informe de inequidad urbana ONU-Habitad 2014. Construcción de ciudades más equitativas, políticas públicas para la inclusión en América Latina.
[3]
Informe sobre Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia. DANE 2012.
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/boletin_pobreza_2012xx.pdf
[4]
Disminución de la concentración de ingresos y pobreza en Medellín ¿Realidad o artificio metodológico? María Soledad Betancur Betancur, Investigadora del Instituto Popular de capacitación. Mayo 2012.
[5]
La mitad de los empleos son informales. Revista Dinero. Noviembre 2013.
[6]
Medellín la más desigual: entonces ¿quién concentra la riqueza? María Soledad Betancur Betancur. María Soledad Betancur Betancur, Investigadora del Instituto Popular de capacitación. Octubre 2013.
[7]
Presupuesto de la Universidad de Antioquia, vigencia 2013: $0.67 billones.
[8]
Los Camad son instrumentos de Paz, Alcalde Petro. Septiembre 2012.
[9]
Recogimos más residuos que en el 2012, le ahorramos a los usuarios 40.000 millones y pagamos a los recicladores casi 5.000 millones: Petro. Enero 2014.
El esquema de aseo por el que destituyeron a Petro. El Espectador, Diciembre 2013.
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-esquema-de-aseo-el-destituyeron-petro-articulo-463434
[10]
El Estado como agente económico directo: más allá del caso Petro, Revista Razón Pública. Consultada el 15 de abril del 2013, disponible en http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7552-el-estado-como-agente-econ%C3%B3mico-directo-m%C3%A1s-all%C3%A1-del-caso-petro.html

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