Esto
es como un huracán permanente: el Congreso tiene un ritmo frenético que
no me imaginé, y que ha sido así especialmente agitado en las semanas
recientes. Desde cuando el Gobierno puso en la agenda el trámite de la
reforma para el equilibrio de poderes, la reforma tributaria, el
presupuesto de 2015, el Código de Policía, el fuero militar o la ley de
baldíos, entre otras iniciativas.
Desde
entonces parece que en el Congreso no se hablara sino de los proyectos
del gobierno. Y sí se habla, pero se le escucha menos que cuando propone
temas sustanciales como la crisis de la salud, cómo podemos ser la
nación más educada o cuáles son las inversiones que necesitamos para el
posconflicto.
Aquí voy a contarles como en estos tres meses hemos comenzado a cumplir ya nuestras propuestas de campaña y cuáles son los desafíos que tendremos en lo que queda del semestre.
¿Equilibrio de poderes?
Por
iniciativa presidencial, precisamente, estamos abocados al novelón de
la aprobación la pomposamente llamada reforma para equilibrio de
poderes. Esta iniciativa ya superó dos debates de los 8 que tiene que
tener por ser una reforma constitucional. Se trata de una reforma muy
Juan Manuel Santos: es decir, un sancochito para equilibrar el poder
entre los poderosos, con unos ingredientes buenos y otros tóxicos. Esta
reforma toca principalmente los intereses de los magistrados de las
altas cortes, las cabezas de los organismos de control, el fiscal, el
presidente y los congresistas. Este tal equilibrio de poderes tiene
poco y nada que ver con el ciudadano de a pie, sus necesidades e
instrumentos para equilibrar su poder frente al aplastante y, a veces,
abusivo poder del gobierno y otras instituciones.
Un
proyecto, que en concreto no contribuye a mejorar la vida de cada uno
de ustedes, pero sí distrae la atención del Congreso y de los medios
sobre temas fundamentales. Dirá el presidente que algo hay que poner a
hacer a los 268 congresistas y por eso nos mandó ese proyecto, que modifica un 10% de la ya muy reformada Constitución de 1991.El trámite de esa reforma de nombre pomposo comenzó por la Comisión Primera, que se encarga de los asuntos constitucionales, y donde yo represento a la Alianza Verde.
Al final del debate en la Comisión Primera la criatura quedó más o menos presentable.Pero luego comenzó a mutar a medida que el Gobierno comenzó a meterle mano con el objetivo de blindar el status quo de impunidad que reina hoy para los altos funcionarios del Estado. En esta entrevista con Julio Sánchez expliqué (aquí la entrevista) en detalle lo que fue aprobado y las iniciativas que no pasaron este segundo debate. El reto ahora será en la Cámara.
El hecho es que algunas de las propuestas anticorrupción que hicimos en campaña con Angélica Lozano ya se están cumpliendo y en otras seguiremos insistiendo.
Uno
de los logros más significativos hasta ahora con esta reforma, es la
aprobación de nuestra propuesta, apoyada por la bancada de mujeres de
todos los partidos, de la lista paritaria. Es decir, que las listas
cerradas a todas las corporaciones públicas (Concejos, Asambleas y el
Congreso) se organicen intercalando por género, mujeres y hombres.
Esa medida puede ayudar a cerrar la brecha de representación de nosotras, las mujeres, que pese a ser la mitad de la población y las electoras somos menos del 20% de la representación en cuerpos colegiados. Si se llega a aprobar definitivamente, será un paso histórico para las mujeres. Y será aún más importante si logramos ponerla en vigencia lo más pronto posible y no para 2022 como lo propusieron, y lograron aprobar, el Partido Conservador y La U.
Haga clic aquí para mayor información:
Esa medida puede ayudar a cerrar la brecha de representación de nosotras, las mujeres, que pese a ser la mitad de la población y las electoras somos menos del 20% de la representación en cuerpos colegiados. Si se llega a aprobar definitivamente, será un paso histórico para las mujeres. Y será aún más importante si logramos ponerla en vigencia lo más pronto posible y no para 2022 como lo propusieron, y lograron aprobar, el Partido Conservador y La U.
Haga clic aquí para mayor información:
En
cualquier caso, estos cambios no tendrán efectos para las elecciones
regionales de 2015; la mayoría de sus normas, en caso de aprobarse la
reforma de equilibrio de poderes, entrarán a regir en 2018, y algunas,
como la lista cerrada y paritaria, en el 2022.
Tres veces nos hemos reunido con la Dirección Ejecutiva de nuestro partido y con todos los miembros de nuestra bancada en Senado y Cámara para acordar las posiciones que asumimos en este proyecto de equilibrio de poderes. También hemos sacado este debate del Congreso para llevarlo a la ciudadanía. Por eso convocamos tertulias públicas en Medellín y Bogotá para explicar los alcances de los cambios que allí se proponen, escuchar y ajustar nuestras posiciones. Por ejemplo, atendiendo la preocupación de muchos sectores, incluyendo nuestros jóvenes verdes y progresistas sobre los riesgos de retornar al autoritarismo del bolígrafo si se aprueba la lista cerrada, en la bancada decidimos sólo apoyarla a condición de que se asegure que se podrán hacer consultas democráticas internas para organizar las listas, con financiación pública preponderante y anticipada y con la posibilidad de hacer coaliciones entre partidos pequeños para listas a corporaciones públicas.
Tres veces nos hemos reunido con la Dirección Ejecutiva de nuestro partido y con todos los miembros de nuestra bancada en Senado y Cámara para acordar las posiciones que asumimos en este proyecto de equilibrio de poderes. También hemos sacado este debate del Congreso para llevarlo a la ciudadanía. Por eso convocamos tertulias públicas en Medellín y Bogotá para explicar los alcances de los cambios que allí se proponen, escuchar y ajustar nuestras posiciones. Por ejemplo, atendiendo la preocupación de muchos sectores, incluyendo nuestros jóvenes verdes y progresistas sobre los riesgos de retornar al autoritarismo del bolígrafo si se aprueba la lista cerrada, en la bancada decidimos sólo apoyarla a condición de que se asegure que se podrán hacer consultas democráticas internas para organizar las listas, con financiación pública preponderante y anticipada y con la posibilidad de hacer coaliciones entre partidos pequeños para listas a corporaciones públicas.
Primera Infancia y educación
Pero
más allá de estos pulsos de poder entre poderosos, lo que le interesa a
la Alianza Verde es concretar en el escenario del Congreso la visión de
país que queremos construir.
Y
como lo dijimos en campaña, lo primero es la educación. Por eso el
primer debate de control político de la bancada de la Alianza Verde fue
para responder la pregunta ¿Cuánto vale la educación que queremos?
La
inversión en programas de primera infancia, por ejemplo, es una de las
mejores estrategias que tenemos para reducir la pobreza y la desigualdad
en Colombia. Pero para que sea exitosa, es necesaria una destinación
específica que garantice mejorar la calidad de la estrategia De Cero a
Siempre y avanzar urgentemente en un sistema de seguimiento a sus
resultados. Logramos un primer paso para asegurar esos recursos con la
aprobación de un inciso en la reforma al Sistema de Regalías. (Más información aquí)
La
conclusión es que este gobierno se comprometió a hacer de “Colombia el
país más educado de América Latina para 2025″ pero su estrategia no
establece las fuentes de financiación para lograrlo ni cuenta con las
instituciones que se encarguen de la realización con calidad de ese
derecho fundamental.
Las
estimaciones del costo de la educación que necesita el país, según la
Alianza Verde, estarían alrededor de los $10,5 billones adicionales para
2015 y en total $47,6 billones para el actual período de gobierno.
La
gran pregunta persiste: ¿De dónde saldrá ese dinero? Propusimos varias
fuentes que pueden financiar la educación que queremos: 1. Eliminar las
exenciones de renta a minería y petróleo, 2. Regalías, 3. Impuesto de
renta a todos los dividendos, 4. un punto del impuesto CREE
(Contribución Empresarial para la Equidad) permanente para educación
superior, 5. Eliminar exenciones tributarias a SAS y otros grandes
contribuyentes.
Este
debate apenas comienza y ya le estamos haciendo seguimiento a las
acciones concretas del Gobierno nacional para pasar, en este campo, del
dicho al hecho.
Ya hay logros concretos, como por ejemplo:
-
El compromiso del gobierno de incluir en estos 4 años a 1.600.000 niños que aún no reciben atención completa del paquete de primera infancia.
-
Inclusión en el presupuesto de 2015 de los recursos necesarios para que el ICBF atienda a 400.000 de esos niños y niñas a partir del año entrante.
-
Sacamos de la sombra la dramática situación de los profesores, empleados y estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín, un estafadero que funcionaba impunemente sin que las autoridades hicieran nada
-
La Contraloría reportó dos hallazgos fiscales por 6.230 millones de pesos en la gestión del rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que invirtió recursos públicos en una sede en ¡Miami!
Clic aquí para ver la nota en ElEspectador.com
-
Seguimos la concertación con el Ministerio de Educación, el ICBF, Hacienda y otras entidades para que se adopten las demás propuestas y con la Fiscalía para que se investiguen las denuncias que formulamos.
Haga clic aquí para ver el video completo del debate:
Paz y pos conflicto
Una de
las experiencias más enriquecedoras de este tiempo en el Senado ha sido
la posibilidad de hacer parte de la Comisión de Paz del Congreso.
Esta
célula legislativa está comprometida con acompañar los esfuerzos para
poner fin al conflicto armado y especialmente el proceso que se adelanta
en La Habana.
Pero,
como lo dijimos en campaña, para nosotros la paz es más que la
desmovilización de las Farc y ELN. Es construir Ciudadanía, Estado y
Mercado en las regiones, con las comunidades de las regiones, y
cumplirle a los 15 millones de colombianos abandonados en ellas,
especialmente rurales. Por eso le preguntamos al Gobierno Nacional qué
inversiones adicionales tiene contempladas para cerrar esa brecha y
asegurar que en los territorios que hoy controlan esos grupos armados
ilegales los reemplacen instituciones estatales que contribuyan a la
equidad y a las oportunidades de desarrollo de todos los colombianos.
Ese debate fue fruto de una investigación juiciosa de dos meses adelantada por la Comisión de Paz y en conjunto con el equipo del Presidente de esa Comisión, el Senador Roy Barreras. Esa investigación arrojó que serán necesarios $90 billones adicionales durante la década para construir una paz sostenible, priorizando los 368 municipios más afectados por el conflicto, que deben ser los principales beneficiarios de la paz. Ustedes pueden conocer en detalle la investigación en este vínculo, así como mis intervenciones durante el debate. (Más información aquí)
La vida, el agua y el ambiente antes que la minería!
En nuestra agenda también están temas como las licencias exprés. Toda la bancada de la Alianza Verde suscribió una proposición (Más información) en
contra de reducir los controles y el cuidado a la hora de expedir
licencias ambientales y en especial en un asunto tan delicado como la
explotación de hidrocarburos con fracturación hidraúlica o fracking.
Pero ese no es el único esfuerzo por abordar esta problemática: un
debate de control político a las rentas de esta industrias mineras fue
impulsado por Antonio Navarro en la Comisión III. Y esperamos dar otro
debate, pero en plenaria, sobre esta materia en el próximo semestre.
Desde ya son bienvenidas sus denuncias e ideas a este correo geslava.senado@gmail.com.
En ese tema también avanzamos este mes cuando propiciamos una audiencia pública sobre
agricultura familiar con el gobierno y las organizaciones de la
sociedad civil que promueven el Año Internacional de la Agricultura. A
instancias de ese encuentro, el Ministro y las comunidades comenzaron un
proceso para concertar la política pública de apoyo a las familias
rurales. La audiencia y el acuerdo pueden ser consultados aquí.
Otros asuntos importantes
Elección de Contralor y Consejo Nacional Electoral
Durante este lapso en el Congreso hemos sido testigo de dos elecciones clave, como la de Contralor y magistrados del Consejo Nacional Electoral en las que no se respetó la ley de cuotas. (al respecto enviamos una carta a los altas cortes, clic aquí para consultarla) En la de Contralor además se impuso la maquinaria del gobierno para imponer el candidato de predilección del Presidente, lo cual rompe la necesaria independencia que requiere el control fiscal. En el caso del Consejo Nacional Electoral por acuerdo con el Polo Democrático y el MIRA como pequeños partidos independientes logramos elegir como magistrado a Armando Novoa, cuyas credenciales académicas, profesionales y éticas son garantía de una gestión transparente y en beneficio de las minorías políticas.
Durante este lapso en el Congreso hemos sido testigo de dos elecciones clave, como la de Contralor y magistrados del Consejo Nacional Electoral en las que no se respetó la ley de cuotas. (al respecto enviamos una carta a los altas cortes, clic aquí para consultarla) En la de Contralor además se impuso la maquinaria del gobierno para imponer el candidato de predilección del Presidente, lo cual rompe la necesaria independencia que requiere el control fiscal. En el caso del Consejo Nacional Electoral por acuerdo con el Polo Democrático y el MIRA como pequeños partidos independientes logramos elegir como magistrado a Armando Novoa, cuyas credenciales académicas, profesionales y éticas son garantía de una gestión transparente y en beneficio de las minorías políticas.
Estímulos al voto voluntario
Nos
hemos opuesto a la implementación del voto obligatorio, que,
enbuenahora, se cayó en la Plenaria del Congreso. Como alternativa
tramitamos un proyecto de estímulos al voto. En este se contemplan
medidas como el aumento en los descuentos a los votantes en la
expedición de la libreta militar, los duplicados de la cédula, el
pasaporte y se reduce el servicio militar a la mitad. Además los
votantes tendrán preferencia sobre los abstencionistas en los concursos
de méritos para acceder a subsidios y empleos en el sector público y
aumenta a un día el día compensatorio
Audiencia pública sobre posconflicto con la Comisión de Paz del Senado
Uno
de los insumos para nuestro debate sobre el posconflicto fue una
audiencia pública que promovimos con el Senador Roy Barrera para
escuchar a una veintena de organizaciones sociales sobre su visión del
posconflicto en la regiones. Fue un espacio fructífero para ilustrar a
los congresistas de las implicaciones territoriales de la firma de un
acuerdo de paz y lo que vendrá luego para consolidar una paz estable y
duradera. (Más información aquí)
En las regiones
Las actividades obligatorias del Congreso nos dejan escaso margen para participar de debates académicos y visitar las regiones de este país maravilloso. Al menos, tanto como lo desearíamos.
Pero
le hemos sacado tiempo en este par de meses a visitar regiones que ni
durante la campaña al Congreso ni la de la presidencia pudimos visitar.
Estuvimos
por ejemplo en Quibdó (11 y 12 de septiembre). Allí compartimos con los
jóvenes de Fenares, la Federación Nacional de Representantes
estudiantiles, quienes se reunieron en esa capital para avanzar en la
discusión de los cambios que requiere la educación superior para
fortalecer y defender la educación pública, mejorar los estándares de
calidad actuales -que son deplorables- y ampliar la cobertura.
Fue
un placer compartir con ellos ideas para hacer de las universidades e
instituciones de educación superior de nuestro verdaderos motores del
desarrollo y hervideros de ideas… y, bueno, también para bailar salsa
choke y el Ras tas tas por primera vez en la vida (¡qué oso!). (Más información aquí)
En
Ibagué (4 de septiembre) acompañamos a los estudiantes de comunicación
social de la Universidad de Ibagué en su cátedra inaugural y conocimos
de cerca la complicada situación del hospital Federico Lleras Acosta y
sugerimos propuestas que ayuden a recuperar el sistema de salud en esa
ciudad y el país.
A principios de octubre estuvimos todo el fin de semana en Antioquia (2 al 4 de octubre). EAFIT nos invitó a un diálogo muy constructivo con víctimas, reinsertados y actores de procesos de paz anteriores para extraer las lecciones que nos permitan poner fin a este juego macabro de la guerra. También cumplimos una promesa de campaña y nos reunimos con miembros de la comunidad educativa de Rionegro y con los miembros de la Alianza Verde de todo el departamento. (Más información aquí)
A principios de octubre estuvimos todo el fin de semana en Antioquia (2 al 4 de octubre). EAFIT nos invitó a un diálogo muy constructivo con víctimas, reinsertados y actores de procesos de paz anteriores para extraer las lecciones que nos permitan poner fin a este juego macabro de la guerra. También cumplimos una promesa de campaña y nos reunimos con miembros de la comunidad educativa de Rionegro y con los miembros de la Alianza Verde de todo el departamento. (Más información aquí)
La
más reciente visita fue a Cúcuta (18 de octubre). En la capital
nortesantandereana participamos en el I foro sobre políticas de
educación superior, invitados por profesores y estudiantes de la
Universidad de Pamplona. Allí expusimos nuestras propuestas concretas
para mejorar la educación desde la primera infancia hasta la superior y
también salimos con una lista de tareas, especialmente para ayudar a los
colombianos que caen presos en Venezuela por acusaciones de
contrabando. (Más información aquí)
En
cada viaje a las ciudades hacemos un evento público y nos reunirnos con
los militantes de la Alianza Verde que en todas partes tienen ideas de
cómo hacer a nuestro partido más democrático y más fuerte en las
regiones. Así fue en Cartagena (11 de octubre) , a donde pudimos viajar
gracias a una gentil invitación de organizaciones de la sociedad civil
para conocer más acerca el trabajo de múltiples organizaciones para
prevenir y derrotar el abuso y explotación sexual de niños, niñas y
adolescentes, un problema que en esa ciudad es especialmente grave. (Más información aquí)
En
nuestra agenda tenemos proyectado visitar las siguientes regiones
durante lo que queda del semestre, incluyendo las audiencias regionales
de la Comisión de Paz:
Finalmente,
los invito a ver, leer y escuchar estas apariciones en los medios de
comunicación, que resumen algunas de nuestras ideas sobre los temas que
hemos comentado aquí.
- Especial sobre las denuncias contra la Universidad San Martín
- Entrevista en El Universal
- Entrevista en La Opinión
- Entrevista El Nuevo Día
- Entrevista en El Espectador
- Análisis Semana
- Entrevista La W
Información a prensa:
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