BOLETÍN DE PRENSA
Asamblea aprueba solicitar al Gobernador Fajardo revisión del acuerdo 300
En
la sesión ordinaria del día de hoy 4 de marzo de 2015, la Asamblea
Departamental aprobó de forma unánime una proposición presentada por 16
corporados en la que se solicita al Gobernador de Antioquia que en uso
de las atribuciones que le otorga la Constitución Nacional, revise y
remita al Tribunal Administrativo de Antioquia el Acuerdo 300 aprobado
por el Concejo de Medellín el pasado 24 de febrero, mediante el cual se
le otorgan amplias facultades al Alcalde para hacer una nueva
reestructuración de las entidades, instituciones y empresas de propiedad
del municipio.
“Consideró
la Asamblea que en el Acuerdo 300 se entregaron facultades de forma
ilegal e inconstitucional, pues estas deben ser precisas tal como lo
prescribe la normatividad y no genéricas, como se procedió mediante el
acuerdo aprobado a las volandas, sin estudios previos y sin precisar los
alcances presupuestales”,conceptuó el Diputado del POLO, uno de los ponentes de la iniciativa. Añadió que "es
evidente que se abrió un enorme portillo para la privatización de
muchas de las entidades y para el abuso con nombramientos en un período
electoral"
El
Artículo 305 de la Constitución Nacional, dice a la letra en su numeral
10° que entre las atribuciones de los Gobernadores, está la de “Revisar
los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos
de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente
para que decida sobre su validez”.
En opinión de la mayoría de los Diputados, el Acuerdo 300 se encuentra claramente en esa situación. La Duma entregará rápidamente la solicitud formal al Gobernador a fin igualmente de obtener una pronta respuesta.
El siguiente es el texto de la Proposición aprobada
Medellín, 03 de marzo de 2015
La Asamblea Departamental de Antioquia
CONSIDERANDO
PRIMERO:
Que el pasado 24 de febrero del año en curso fue aprobado en el Concejo
Municipal de Medellín el Acuerdo 300 mediante el cual se otorgan
facultades protempore por espacio de 4 meses al Alcalde de Medellín para
realizar un indeterminado número de modificaciones en empresas,
entidades e instituciones del municipio.
SEGUNDO:
Que la proposición suscitó un intenso debate en el Concejo y empezó a
levantar serias inquietudes en la ciudadanía acerca de la pertinencia,
la legalidad y sobre todo de los riesgos de otorgar tan amplias
facultades justo cuando nos aprestamos a adelantar el debate electoral
que definirá quienes serán los próximos mandatarios departamentales y
municipales a partir del 1° de enero del año entrante.
TERCERO:
Que el Acuerdo constituye una renuncia a las facultades de revisar caso
por caso la necesidad de efectuar reestructuraciones en cada una de las
46 empresas, instituciones y entidades adscritas al Municipio de
Medellín, las cuales manejan un universo de 67.000 servidores, unos
activos cercanos a los sesenta billones y uno patrimonio superior a los
treinta billones de pesos.
CUARTO:
Que existen serias dudas sobre la legalidad del Acuerdo aprobado, por
cuanto las facultades que conceden las corporaciones públicas a los
titulares de los cargos ejecutivos deben ser precisas, especialmente en
lo que se refiere a temas presupuestales, que en este caso están
presentes de forma transversal.
DECIDE
Solicitar
respetuosamente al Señor Gobernador que en uso de la facultad que le
confiere el numeral 10º del artículo 305 de la Constitución
Nacional, proceda a revisar el Acuerdo No. 300 de febrero 24 de 2015,
así como todo el trámite que el proyecto de acuerdo surtió en el Concejo
de la ciudad, y por motivos
de inconstitucionalidad e ilegalidad, reenvíe el acto jurídico al
Tribunal Administrativo de Antioquia para que decida de manera
definitiva sobre su validez, conforme a lo dispuesto por el numeral 4º del artículo 151 del nuevo CCA.
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