El
Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia ,es una organización
estudiantil comprometida con la defensa del desarrollo nacional y el
bienestar de la población y en esa condición manifiesta su respaldo al
Paro Nacional Agrario que se adelanta desde el pasado 19 de agosto con
el propósito de lograr modificaciones en la política oficial que a
través de la firma de tratados de libre comercio con los Estados Unidos y
la Unión Europea desprotege al campo colombiano frente a la competencia
externa, arruina la producción agropecuaria nacional y hunde en la
miseria a los trabajadores agrarios.
El legitimo derecho a la movilización y la protesta democrática de los campesinos ha encontrado en algunos lugares del país acciones de provocación y represión por parte de la fuerza publica y también ha sido aprovechada por sectores que promueven acciones vandálicas y aisladas del sentir de la mayoría de quienes protestan. En consideración a lo anterior hacemos un llamado a los manifestantes y a quienes apoyan el paro desde diferentes sectores de la sociedad colombiana a conservar la calma y no ceder a las constantes provocaciones que hace la fuerza pública y actores ajenos a las protestas que se asumen como generadores de violencia.
Así mismo el Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia CONSEC frente a los hechos ocurridos durante los días 20, 21 y 22 de agosto en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional que tuvieron como resultado la destrucción de algunas de sus instalaciones expresamos nuestro RECHAZO a las acciones ejercidas por el Escuadrón Móvil Anti-Disturbios ESMAD y un reducido sector de estudiantes, por las siguientes razones:
1. Convertir el campus en el terreno para dirimir una confrontación cuyo método es la violencia expone por un lado a la inmensa mayoría de los estudiantes que tienen el ánimo de protestar pero que no comparten esos métodos y de otro termina sustituyendo a la mayoría del estudiantado por unos cuantos pocos que arrogándose su representatividad impiden que la protesta sea mayoritaria, incluyente de las diferentes opiniones y con mejores vínculos con el resto de la sociedad.
2. Los métodos violentos aislados del querer mayoritario de los estudiantes permiten la excusa para que los sectores mas reaccionarios e intolerantes de la sociedad y la fuerza publica desarrollen actividades de represión y estigmatización contra la protesta estudiantil e impidan el desarrollo de esta a mayor escala, todo lo cual lleva a acciones de barbarie de unos y otros como las presentadas que terminan además de lesionar a quienes nada tienen que ver con el incidente destruyendo la planta física y los recursos materiales de la universidad que es patrimonio de los estudiantes y la sociedad en general.
3. El trabajo del Escuadrón Móvil Anti-Disturbio ESMAD, es evitar hechos de violencia dentro de las protestas que se llevan a cabo en las universidades públicas, y NO LA DE PROVOCAR Y PARTICIPAR DE LAS ACCIONES VIOLENTAS QUE LLEVEN AL MAL TRATO ESTUDIANTIL Y DESTRUCCIÓN DE LAS PLANTAS FISICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCACITIVAS. Muestra de ellos fue la destrucción del muro en la carrera 11 el día 22 de agosto por parte de esta fuerza armada. Consideramos que no hay justificación alguna a la destrucción de la Universidad Pedagógica.
4. Deberán ser los estudiantes mayoritariamente a través de sus asambleas o mecanismos de representación democrática los que tomen decisiones sobre acciones, métodos para desarrollarlas y la previsión de sus consecuencias para que así circunstancias como la interrupción de la normalidad académica sea un hecho aprobado por la mayoría y no impuesto por una minoría a través de un método de protesta ajeno al interés mayoritario.
5. Rechazamos las declaraciones del General de la Policía Luis Eduardo Martínez dadas a los medios de comunicación en la que tilda a los estudiantes de la Universidad Pública como terroristas y vagos sin oficio. Ya que esto es estigmatizar a la comunidad educativa en general.
6. Las multitudinarias movilizaciones del estudiantado Colombiano durante el segundo semestre del año 2011 que condujeron al retiro del proyecto de ley que pretendía profundizar la política neoliberal en la educación tuvieron como elemento determinante el rechazo a las acciones violentas y aisladas del querer mayoritario de los estudiantes lo que les genero la simpatía y el respaldo de amplios sectores de la opinión publica y de la sociedad progresista de Colombia. Llamamos a los estudiantes y la comunidad universitaria a adelantar conjuntamente las iniciativas conducentes a preparar la más amplia discusión, movilización y respaldo al proyecto de reforma alternativa a la Educación Superior que se presentara al Gobierno Nacional el día 29 de agosto.
El legitimo derecho a la movilización y la protesta democrática de los campesinos ha encontrado en algunos lugares del país acciones de provocación y represión por parte de la fuerza publica y también ha sido aprovechada por sectores que promueven acciones vandálicas y aisladas del sentir de la mayoría de quienes protestan. En consideración a lo anterior hacemos un llamado a los manifestantes y a quienes apoyan el paro desde diferentes sectores de la sociedad colombiana a conservar la calma y no ceder a las constantes provocaciones que hace la fuerza pública y actores ajenos a las protestas que se asumen como generadores de violencia.
Así mismo el Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia CONSEC frente a los hechos ocurridos durante los días 20, 21 y 22 de agosto en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional que tuvieron como resultado la destrucción de algunas de sus instalaciones expresamos nuestro RECHAZO a las acciones ejercidas por el Escuadrón Móvil Anti-Disturbios ESMAD y un reducido sector de estudiantes, por las siguientes razones:
1. Convertir el campus en el terreno para dirimir una confrontación cuyo método es la violencia expone por un lado a la inmensa mayoría de los estudiantes que tienen el ánimo de protestar pero que no comparten esos métodos y de otro termina sustituyendo a la mayoría del estudiantado por unos cuantos pocos que arrogándose su representatividad impiden que la protesta sea mayoritaria, incluyente de las diferentes opiniones y con mejores vínculos con el resto de la sociedad.
2. Los métodos violentos aislados del querer mayoritario de los estudiantes permiten la excusa para que los sectores mas reaccionarios e intolerantes de la sociedad y la fuerza publica desarrollen actividades de represión y estigmatización contra la protesta estudiantil e impidan el desarrollo de esta a mayor escala, todo lo cual lleva a acciones de barbarie de unos y otros como las presentadas que terminan además de lesionar a quienes nada tienen que ver con el incidente destruyendo la planta física y los recursos materiales de la universidad que es patrimonio de los estudiantes y la sociedad en general.
3. El trabajo del Escuadrón Móvil Anti-Disturbio ESMAD, es evitar hechos de violencia dentro de las protestas que se llevan a cabo en las universidades públicas, y NO LA DE PROVOCAR Y PARTICIPAR DE LAS ACCIONES VIOLENTAS QUE LLEVEN AL MAL TRATO ESTUDIANTIL Y DESTRUCCIÓN DE LAS PLANTAS FISICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCACITIVAS. Muestra de ellos fue la destrucción del muro en la carrera 11 el día 22 de agosto por parte de esta fuerza armada. Consideramos que no hay justificación alguna a la destrucción de la Universidad Pedagógica.
4. Deberán ser los estudiantes mayoritariamente a través de sus asambleas o mecanismos de representación democrática los que tomen decisiones sobre acciones, métodos para desarrollarlas y la previsión de sus consecuencias para que así circunstancias como la interrupción de la normalidad académica sea un hecho aprobado por la mayoría y no impuesto por una minoría a través de un método de protesta ajeno al interés mayoritario.
5. Rechazamos las declaraciones del General de la Policía Luis Eduardo Martínez dadas a los medios de comunicación en la que tilda a los estudiantes de la Universidad Pública como terroristas y vagos sin oficio. Ya que esto es estigmatizar a la comunidad educativa en general.
6. Las multitudinarias movilizaciones del estudiantado Colombiano durante el segundo semestre del año 2011 que condujeron al retiro del proyecto de ley que pretendía profundizar la política neoliberal en la educación tuvieron como elemento determinante el rechazo a las acciones violentas y aisladas del querer mayoritario de los estudiantes lo que les genero la simpatía y el respaldo de amplios sectores de la opinión publica y de la sociedad progresista de Colombia. Llamamos a los estudiantes y la comunidad universitaria a adelantar conjuntamente las iniciativas conducentes a preparar la más amplia discusión, movilización y respaldo al proyecto de reforma alternativa a la Educación Superior que se presentara al Gobierno Nacional el día 29 de agosto.
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